Artículo de Prensa /Artist Reviews 2005


CRITICA A LA EXPOSICION EN LA GALERÍA CONVENTO DE SAN JOSÉ EN BRIHUEGA, GUADALAJARA

NUEVA ALCARRIA
Miércoles 3 de agosto 2005
Rafael González. Brihuega

Mitología taurina


Captura de pantalla 2019-10-11 a les 131731png

José Luís Lázaro Ferré, seleccionado para presentar a España en la V Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, expone su obra pictórica en Brihuega.

Pintura y toros son una pareja indisoluble a la hora de hablar de arte. Cada vez son más numerosos los artistas que eligen plasmar un universo tan evocador como el taurino. La mayoría de ellos opta por el realismo más fotográfico. La propuesta de José Luís Lázaro Ferré es diferente, sorprendente. Artista de prestigiosa trayectoria, estos días expone su última colección pictórica en Brihuega. El convento de San José es la sede de una muestra en la que los toros y los componentes mitológicos son los protagonistas absolutos. José Luís Lázaro Ferré entiende una corrida taurina como una coreografía deliciosamente estudiada. “En el fondo es un ballet, aunque un tanto peligroso”, asegura este experimentado artista, autor de la exposición que en la actualidad decora las paredes del rehabilitado Convento de San José de Brihuega. Aunque su origen catalán pueda denotar rechazo al universo de la tauromaquia, nada más lejos de la realidad. “Me gusta su fuerza, su simbolismo”, asevera Lázaro. No podía encontrar mejor municipio de la provincia donde exponer una colección de estas características que Brihuega, epicentro taurino de Guadalajara, un lugar en el que el toro alcanza un significado especial, elevado a la máxima potencia. Los apasionantes astados  y los paisajes esquematizados al máximo son los dos ejes sobre los que gira la exposición de Lázaro Ferré, que permanecerá en Brihuega hasta el 10 de agosto. Son 20 cuadros, de reciente creación, una obra que más que impactar, sugiere, tranquiliza y hace reflexionar al espectador. El recorrido se inicia en El Salto de la Garrocha, un collage vertical de 57x113, inicio adecuado para entender lo que se avecina. Sigue Vista de Brihuega, Un nuevo collage paisajístico de matices modernistas. “Pretendo esquematizar el retrato de los paisajes, hacerlos más contemporáneos”, explica Lázaro. En esa creación se pueden contemplar lugares emblemáticos briocenses como el Arco de Cozagón. Un poco más adelante aparecen las primeras referencias mitológicas, que unen toros con personajes claves del género como Zeus. Hasta cuatro cuadros reciben la denominación de Zeus. La figura del toro se repite en ellos, con unas características comunes. Están más humanizados que de costumbre y se encuentran en movimiento, ofreciendo la sensación de estar vivos. Entre astados varios y paisajes simplificados al máximo, efímeros y fugaces, transcurre el resto del viaje por una exposición de calidad y que no ahorra en detalles curiosos. Es el caso del cuadro titulado Egipto, bella creación simbólica en la que nada es lo que parece. Las pirámides son recortes de periódicos y la arena es del desierto, aunque no del egipcio.


Artist Review 2005

Review from his exhibition at Convento de San José  in Brihuega, Guadalajara August 2005

NUEVA ALCARRIA 
Wednesday, 3 August 2005

Bullfighting Mythology

by Rafael González 

José Luis Lázaro Ferré, who has been selected to represent Spain at the 5th International Florence Biennale of Contemporary Art, exhibits his work in Brihuega.

Paintings and bulls are an inseparable couple in the art world. More and more artists are choosing this evocative world as the subject matter of their work, though most incline towards more photographic realism. The proposal of José Luis Lázaro Ferré is surprisingly different. The renowned artist exhibits his most recent paintings at the Convent of San José in Brihuega, with bulls and mythological components taking centre stage. José Luis Lázaro Ferré sees bullfighting as a wonderfully studied choreography. “It’s essentially a ballet, though a somewhat dangerous one”, said the experienced artist, whose works are now on display at the refurbished San José Convent in Brihuega. Though Lázaro Ferré’s Catalan heritage may suggest a certain rejection of the bullfighting universe, nothing could be further from the truth. “I like the energy and symbolism”, he said. He could not have found a better town in the province to exhibit his collection of bullfighting pieces than Brihuega, the bullfighting centre of Guadalajara, a place where bulls have acquired very special significance.

Vibrant images of bull’s heads and horns and highly schematic landscapes are the two most common kinds of paintings in the exhibition of Lázaro Ferré’s work, which will be on display in Brihuega until 10 August 2005. This group of twenty recently created works is not so much impacting as suggestive and calming, encouraging viewers to reflect on the subject matter. The exhibition opens with the painting El salto de la Garrotxa, a 57x113 cm vertical collage, which is a good place to start to understand what follows. Vista de Brihuega comes next, a new landscape collage with Modernist nuances. “I try to schematize landscapes to make them more contemporary”, explained Lázaro. The work provides a view of some of the most emblematic monuments in Brihuega, such as the Arco de Cozagón. The first mythological references appear a bit further along in the exhibition, where the bulls are accompanied by key mythological figures such as Zeus. In fact, there are four different paintings entitled Zeus. The figure of the bull appears in each one, along with certain common features. The bulls are more humanized than is customary and can be seen in movement, thus offering the sensation of being alive.

The rest of this excellent exhibition full of curious details is made up of paintings of bull’s heads and horns, and ephemeral, fleeting landscapes reduced to the bare bones. This is the case of the painting Egipto, a beautiful symbolic creation in which nothing is what it appears to be. The pyramids are newspaper cut-outs and the sand is from the desert, but not the Egyptian desert.